3 cosas que tu agencia de publicidad no te cuenta de tus campañas

agencias-no-te-cuentan

En los últimos años, antes de ser Consultor SEO en Madrid, he pasado por diversas agencias publicitarias, lo que me ha dado una buena visión sobre ciertas prácticas, que sin poder llamarse engañosas, podrían dar una percepción sobre el desempeño de las campañas publicitarias algo sobrevalorada. Aquí te voy a dar tres ejemplos de prácticas que posiblemente tu agencia publicitaria no te haya contado.

1. AdWords: Brand Bidding

Una práctica recomendada incluso por Google cuando creamos una campaña en AdWords es la de utilizar nuestro propio nombre de marca como palabra clave. Esto puede parece una tontería ya que, de cualquier manera, aparecemos en Google. Sin embargo, debido a que la tasa de clicks Vs impresiones será bastante alta, esto tendrá un efecto positivo en toda la campaña.

Además, en casos de empresas algo más conocidas, es posible que los competidores estén mostrando sus anuncios a aquellos que buscan nuestra marca, por lo que es importante protegernos para que la competencia no nos robe clientes. Hasta aquí todo bien.

El problema viene a la hora de presentar los resultados mensuales de nuestra campaña. Si por ejemplo nuestra web se dedica a vender camisetas, alguien que entre a nuestra web buscando directamente nuestra marca tendrá una tendencia mayor a acabar comprándose una que aquél que hace una búsqueda genérica como “camiseta de lunares rojos”. Muy posiblemente habrá muchos otros diseños diferentes al nuestro y el nuestro no tiene por qué ser el que más le guste.

Cuando la agencia presenta los resultados, suele darte todos los datos de todas las campañas juntos. De manera que si has invertido 200€ en la campaña y esto ha generado 1000€, parece que la campaña ha dado un retorno interesante. Sin embargo, si en este informe quitamos la campaña de “marca“, quizá esos datos no sean así de buenos.

¿Por qué quitar la campaña de marca?

Esta campaña lo único que hace es defender que los clientes que tengamos lo sigan siendo y no nos los roben los competidores. No es una campaña publicitaria donde intentemos convencer a un nuevo potencial cliente de que tenemos un buen producto que debería comprar.

2. SEO: Posicionamiento Sin Demanda

En lo que respecta al posicionamiento web hay miles de teorías y no paro de sorprenderme con lo que mis clientes me cuentan. “Un amigo me dijo que si ponía letras chinas en mi web posicionaría mejor“.

En esta locura de ideas sin sentido, me he encontrado con una práctica muy común. Cuando tu agencia de posiciona una palabra clave hay dos variables a tener en cuenta. Posición que ocupamos en Google (los terceros está genial!), búsquedas de dicha palabra clave (esto se les suele olvidar).

Cualquiera puede posicionar una web para la búsqueda “Cerrajero joven para puertas de madera en Arganda del Rey”. Cuando buscas esta palabra clave y te ves arriba del todo casi que quieres llorar, que bien! mi empresa está arriba!!

El problema, es que nadie hace una búsqueda tan específica y la gente busca “Cerrajero en Arganda del Rey”. Por lo tanto, estar arriba de Google para una palabra clave como esta te va a servir exclusivamente para contárselo a tus amigos, pero olvídate de que nadie más vea tu web o te llame para contratar tus servicios por haber encontrado tu web en Google.

3. Social Media: Likes

Las redes sociales son un mundo muy interesante debido a la capacidad que tienen las empresas para crear una comunidad con sus clientes. Esto es un arma muy poderosa si se utiliza correctamente.

Medir el éxito de una campaña en redes sociales es complicado. Es un formato publicitario que no siempre da lugar a ventas directas y puede que los resultados vengan a medio y largo plazo, por lo que no sabemos bien cómo medir los resultados. Este es un problema para las agencias. El problema que veo es cuando escucho decir que hemos obtenido 85 likes en dicha publicación de Facebook, y es todo un éxito.

Normalmente, el cliente se queda con cara de, “bueno, pues si ellos lo dicen, estará bien”. Y no, para mi no está tan bien.

Un “me gusta” en una publicación vale bastante poco. Al fin y al cabo es una acción rápida y que apenas require esfuerzo para el usuario. Sin embargo, hay otras acciones que sí que consideraría valiosas:

  • Clics en enlaces: Al visitar la web, el usuario está usando su preciado tiempo para visitar nuestra web y nuestros productos. Al fin y al cabo, ha entrado en nuestra tienda y es posible que compre algo o se ponga en contacto.
  • Publicación compartida: Esto es una acción muy valiosa. Significa que el usuario ha creído que la publicación, a pesar de ser publicidad, era tan útil, que la ha querido compartir con todos sus contactos, lo que crear un efecto viral en nuestra campaña.
  • Comentarios: Acción valiosa en menor medida ya que es una interacción donde el usuario se toma la molestia para dar su opinión, pero no está visitando nuestra web para ver productos ni nos está recomendando a sus amigos.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre prácticas de tu agencia? Comenta aquí abajo y te doy la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *