Backlinks

La palabra backlink o enlace es uno de los términos más repetidos en el mundo del posicionamiento web. Muchos de aquellos que no han tenido mucho contacto con este mundo se preguntan qué es eso de un backlink y por qué es tan importante.

¿Qúe es un backlink?

Un backlink es un enlace desde una página web externa apuntando a una de las páginas de nuestro dominio.
Los backlinks son una pieza clave para que Google pueda descifrar qué websites son más relevantes que otras para mostrarlas en su motor de búsqueda cuando un usuario realiza una consulta. Google entiende los backlinks como votos a favor de una web de la misma manera que votamos a un partido político y el que más votos tenga ganas las elecciones.
Sin embargo, y tras un tiempo de abuso en que ciertos SEOs se dedicaban a comprar links para que Google subiera sus páginas en los rankings, Google entendió que la calidad de los mismos debía ser un factor fundamental a la hora de tenerlos en cuenta. La premisa era que las páginas de gran calidad suelen apuntar a otras páginas de gran calidad, de manera que si consigues que una página de gran reputación apunte a tu web, habrás ganado mucho terreno.
Así mismo, Google también tiene en cuenta los nichos en los que se mueve tu web y aquellas que apuntan a la tuya para ver si tiene sentido. Por ejemplo, si tienes una tienda de pintura tiene sentido que una empresa de mantenimiento ponga un enlace a tu web pero resultaría mucho más raro que una agencia de turismo apunte a tu web. Por ello Google pondría mucho más valor al primero que al segundo de los casos.
Existen multitud de herramientas en el mercado para conocer el número de links que apuntan tanto a tu web como a la de la competencia. Uno que me gusta particularmente y que además es gratis (con ciertas limitaciones) es SeoProfiler. Con esta herramienta podremos saber quién está apuntando a nuestra web o incluso a las webs de nuestros competidores para saber quién les ha enlazado y empezar una estrategia de linkbuilding.

Beneficios de los backlinks

  1. Posicionamiento SEO: Como comentamos, Google sigue teniendo en cuenta los enlaces entrantes de otras web apuntando hacia la nuestra por lo que esto tendrá un impacto positivo en nuestros rankings en el motor de búsqueda.
  2. Rápida indexación: Una de las mejores maneras de que Google indexe nuestra web rápidamente es mediante el uso de backlinks externos. Las arañas de Google verán este link y rastrearán e indexarán la nueva página rápidamente.
  3. Tráfico directo: No debemos olvidar que un link también nos mandará tráfico siempre y cuando las webs que nos enlacen sean relevantes a nuestra temática.

Link Building y el Pingüino

Desafortunadamente para muchos SEOs, obtener links de manera masiva no va a ayudar a tus rankings si no que los va a perjudicar. Desde que Google introdujo en su algoritmo la actualización llamada Google Penguin en 2012, hay que ser muy cuidadoso con la manera en la que adquirimos links o de lo contrario recibiremos una penalización. Como siempre creo que el sentido común deberá guiar la manera en la que construimos links.

¿Confundido con las siglas y términos SEO? Te lo explicamos todo en nuestro Glosario SEO.

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