Canonical Tag

Un Canonical Tag es algo tan simple como un código HTML que aplicamos a una página de contenido duplicado para que Google no nos penalice.

¿Qué es el Canonical Tag?

Canonicalización o el uso de la etiqueta canonical es la técnica mediante la cual informamos a Google de la existencia de varias páginas con contenido idéntico en nuestra web y elegimos cual será la dominante.

Importancia del Canonical Tag en SEO

Google se toma muy en serio el contenido duplicado. No solo entre diferentes websites sino que también penaliza la existencia de contenido duplicado en diferentes páginas de una misma web.
La solución a este problema es aplicar una etiqueta Canonical o un redireccionamiento 301.

¿Por qué tenemos páginas duplicadas?

Ahora puedes pensar, ¿para qué voy a crear páginas duplicadas en mi web? El caso es que en muchos casos estas páginas son necesarias y normalmente generadas automáticamente por nuestro CMS. Imaginemos que tienes una tienda de ropa online y que ofreces un mismo modelo de zapato en 5 colores diferentes. La descripción del producto va a ser exactamente la misma en todos los casos, sin embargo, el color mostrado será distinto por lo que tendremos 5 páginas con el mismo contenido. Este es el perfecto ejemplo en el cual no tendríamos más remedio que aplicar la etiqueta canonical.

¿Cómo funcional la etiqueta canonical?

Una vez identificamos las páginas duplicadas debemos elegir cuál de ellas será la principal.
Imaginemos que nuestras 5 páginas de zapatos son las siguientes:
http://miwebsite.es/zapatos-01
http://miwebsite.es/zapatos-02
http://miwebsite.es/zapatos-03
http://miwebsite.es/zapatos-04
http://miwebsite.es/zapatos-05
Elegiremos la primera como la principal. En las demás páginas debemos añadir el código siguiente:
<link rel=”canonical” href=”http://miwebsite.es/zapatos-01 /”>
Con esto Google entenderá que solo la primera de las 5 páginas es la que debe tener en cuenta para mostrar a usuarios del motor de búsqueda. Las demás serán ignoradas.

Repercusiones de la canonicalización

Las buenas noticias es que Google no nos va a penalizar por contenido duplicado al haber hecho nuestra tarea de aplicar las etiquetas canonicalización.
En segundo lugar, a partir de ahora Google solo tendrá en cuenta la página http://miwebsite.es/zapatos-01 para los resultados de su motor de búsqueda.
Por último, todo el valor SEO o PageRank que las otras 4 páginas tenían provenientes de links internos o externos será concentrado en una misma página, por lo que ésta resultará reforzada y tendremos mejores rankings y tráfico.

¿Confundido con las siglas y términos SEO? Te lo explicamos todo en nuestro Glosario SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *