Contenido Duplicado

El contenido duplicado es como su propio nombre indica la existencia de contenido que podemos encontrar en diferentes páginas o URLs.

¿Cuál es el problema con contenido duplicado?

Cuando Google encuentra el mismo contenido en 2 páginas le estamos poniendo en problemas ya que Google no sabrá decidir cuál de ellas es la más relevante (u original) para ofrecer al usuario como resultado a una consulta en el motor de búsqueda.
El resultado de este conflicto es en muchas veces la pérdida de tráfico para ambas página, de ahí la importancia de evitar el contenido duplicado.

Ejemplos de contenido duplicado

En ciertas ocasiones hay websites donde nos encontramos contenido duplicado en varias páginas simplemente porque el webmaster desconoce de los perjuicios que puede acarrear esta práctica.
El contenido duplicado puede ocurrir de manera automática en muchas ocasiones en nuestra web por diferentes motivos.

  1. Parámetros de URL: Un buen ejemplo sería el de una tienda online de zapatos. Veamos un supuesto donde 2 páginas serían idénticas.
    http://zapateriamanoli.es/zapatos-tacon/?color=rojo
    http://zapateriamanoli.es/zapatos-tacon/?color=azul
    En este caso, el contenido de ambas páginas es muy probable que sea el mismo, ya que las dos páginas ofrecen el mismo producto pero en distinto color.
  2. Identificador de sesión: En ciertas websites cada visitante es ofrecido un identificador de sesión, lo que crea duplicación de páginas.
    http://zapateriamanoli.es/zapatos-tacon/?sessionid=322
    Esta página sería un duplicado de nuestra página de zapatos de tacón y sería generada automáticamente por nuestro sistema.

¿Cómo arreglar el contenido duplicado?

Hay dos soluciones comúnmente usadas para el problema del contenido duplicado. Una es la canonicalización y el otro el redireccionamiento 301. Puedes aprender más sobre estas técnicas en los artículos individuales.
En general, aplicaremos un 301 siempre que no necesitemos que nuestros usuarios accedan a ambas páginas. En un caso como el anterior donde necesitamos que nuestros usuarios tengan acceso a nuestra página de zapatos rojos pero también a la de zapatos de color azul optaremos por usar una etiqueta canonical que permitirá a los usuarios ver las 2 páginas y al mismo tiempo le dirá a Google que a pesar de que ambas páginas son idénticas solo debe tener en cuenta una de ellas a la hora de mostrar nuestra página en el motor de búsqueda.

¿Confundido con las siglas y términos SEO? Te lo explicamos todo en nuestro Glosario SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *