Link Building

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Uno de los temas más recurrentes e importantes en el algoritmo de Google es el llamado link building o adquisición de enlaces externos.

Que es Link Building

El link building es la actividad consistente en la adquisición de enlaces entrantes de otras webs apuntando hacia la nuestra. Su importancia reside en que Google tiene muy en cuenta los links externos apuntando hacia una web a la hora de ordenar los resultados de una consulta en el motor de búsqueda. Para Google un link externo apuntando hacia nuestra web es como un voto positivo que indica que nuestra web o la página en concreto es una buena fuente de contenido sobre un determinado tema.

Cantidad Vs Calidad en Link Building

Hace unos años el mundo del posicionamiento SEO era mucho más sencillo ya que los expertos en posicionamiento SEO solo tenían que preocuparse de adquirir links en grandes cantidades de manera que esto daba una señal suficiente a Google de que esta web era una autoridad en un tema en concreto lo que resultaba en la web ascendiendo en rankings hasta llegar a las primeras posiciones del motor de búsqueda. Sin embargo, en el año 2012 Google hizo una gran modificación a su algoritmo, al que llamaron Penguin, por el cual se añaden múltiples variables para decidir que webs deben estar en los primeros puestos en las búsquedas. Con dicha actualización del algoritmo, Google empezó a tener en cuenta no solo cantidad de enlaces entrandes si no también calidad en mayor medida y tanto es así que comenzó a penalizar actividades de link building sospechosas de querer manipular los rankings naturales.

Actividades de Link Building peligrosas

Desde la actualización de Google Penguin muchas han sido las webs penalizadas por actividades de link building sospechosas de querer manipular rankings. En algunos casos estas penalizaciones son de poco calado pero en otras ocasiones han llegado hasta a eliminar por completo a una web de su índice.
Entre otras, las siguientes prácticas son en la actualidad consideradas por Google sospechosas:

  • Guest Posts: En el año 2014, el guru de Google Matt Cutts anunció que los guest posts serían penalizados o al menos no serían tenidos en cuenta para favorecer rankings como un link externo. Un guest post o artículo de invitado es una técnica de link building por la cual aquel que algunas blogs y websites con contenido frecuente ofrecen a posibles contribuidores. A cambio del contenido, el autor podrá añadir un link a su propia web o blog con lo que aumentará su visibilidad online.
  • Directorios: Esta técnica de link building era una de las favoritas de los expertos en SEO antes de la existencia de Google Penguin. Consiste en añadir links en todo tipo de directorios de webs y empresas sin importar si dicha web guarda o no relación con la empresa que hemos añadido en el índice. De esta manera una web de servicios eléctricos podría acabar en un listado de peluquerías o de fontaneros. Lo único que importaba era crear ese link externo. Google ahora estudia cuidadosamente de donde vienen los links no dando valor a aquellos que vienen de una fuente diferente a nuestra actividad principal.
  • Enlaces recíprocos: Otra de las prácticas comunes de link building penalizadas por Google son los llamados enlaces recíprocos. La lógica es simple, yo te pongo un link y tú me pones otro y los dos ganamos. Google es capaz de detectar esto rápidamente y descontar el posible valor SEO o PageRank.
  • Link Farms: También conocidas como granjas de enlaces en español esta técnica de link building fue objeto de fuertes penalizaciones por Google ya que alteraba los rankings de muchas webs de manera muy poderosa. Consiste en webs que son el punto de encuentro de expertos SEO y bloggers que quieren obtener links a cambio de links, contenido o retribución monetaria por lo que eran links construidos en gran escala por lo que Google decidió identificar a estas webs y eliminar por completo todo el valor que los links salientes de la misma podían aportar a cualquier web.

Cómo hacer Link Building en 2016

  • Guest Posts: A pesar de que es cierto que Google advirtió que esta práctica puede resultar peligrosa, el mismo Matt Cutts admite que en ciertos casos en los que conozcamos a la web o blogger para el que vamos a escribir o viceversa esta práctica podría ser válida como técnica de link building. Esto me lleva a pensar que esta práctica es aún una buena técnica para ayudar a nuestos rankings. Además si leemos blogs especializados vemos como muchos gurús del SEO siguen publicando artículos en diferentes medios relacionados con su nicho de mercado y apuntando links hacia sus webs personales.
  • Competidores: Esta técnica link building no solo es aplicable al mundo SEO, si no a cualquier otra faceta de los negocios y simplemente consiste en analizar lo que hacen tus competidores para imitarlo o incluso mejorarlo. Hay varias herramientas de análisis de backlinks disponibles en el mercado que nos dirán que links tienen nuestros competidores. Una vez tengas la lista el próximo paso sería pensar en una estrategia para captar un link desde esas webs u otras similares para nuestra web.
  • Clientes y proveedores: Nuestros clientes o incluso proveedores también pueden ser un gran aliado a la hora de hacer link building. Quizá tus proveedores tengan una sección de clientes satisfechos donde podrían incluir tu testimonio y un link a tu web. O uno de tus clientes satisfechos puede hacer mención a tu empresa a modo de recomendación.

Conclusión

El mundo del link building ha cambiado mucho en los últimos 4 años pero aún sigue siendo uno de los factores clave en el mundo del posicionamiento SEO. Las técnicas que funcionan en la actualidad requieren mayor trabajo e investigación que las antiguas pero sigue dando sus frutos.

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