Links fantasma para tu SEO

links-fantasma

Como sabrás si te interesa el mundo del posicionamiento SEO, los links que apuntan a tu web es una de las señales más importantes hasta la fecha usada por Google en su algoritmo para determinar qué páginas deben estar arriba del motor de búsqueda.
Hace poco vi un vídeo del gurú de SEO en Moz, Rand Fishkin, donde introducía un concepto nuevo y fascinante, los links fantasma.

¿Qué son los links fantasma?

Los links fantasma o “link-ecos” son aquellos links que apuntaban a tu web pero que fueron eliminados después de un tiempo. La teoría de los links fantasma dice que incluso después de haber sido eliminados, tu web sigue beneficiándose del PageRank llevado por ese link a tu página.
Rand llevó a cabo un experimento para comprobar si dicha teoría era verdadera o falta.

El experimento con links fantasma

Rand escogió una palabra clave de competición media y 2 páginas que ya salían en Google para dicha palabra clave. Las posiciones en Google de estas páginas antes de empezar el experimento estaban en posición 31 para la página A y posición 11 para la página B.
Rand creó 22 links externos de diversas webs apuntando a ambas páginas, A y B. En el caso de la página A usaron anchor text con la palabra clave y en el caso de la página B usaron palabras aleatorias.
En tan solo Google había dado cuenta de estos links e hizo cambios en las posiciones de ambas páginas. La página A fue directa a la primera posición de Google lo que son 30 posiciones de subida y la página B subió a la quinta posición de Google. Resultados extremadamente interesantes dado a los enormes saltos en solo 7 días pero más interesante ver como el link con la palabra clave como anchor text tuvo una influencia mucho mayor a pesar a las repetidas veces en las que Google desaconseja esta práctica.
Una vez hecho esto, procedieron a eliminar todos los 22 links creados en un principio para ver que sucedía. Una semana más tarde Google ya había tenido tiempo de reconocer que estos links ya no estaban ahí por lo que debería empujar a ambas páginas de nuevo a la posición de inicio…o no?
De hecho, una vez eliminados los links la página A seguía en la primera posición y la página B solo bajó una posición hasta la 6ª posición. Este resultado no solo se mantuvo una semana si no que 4 meses después aún seguía vigente.
Para validar los resultados, el experimento fue repetido 8 veces y en todas las ocasiones los rankings se mantuvieron o las caídas al remover los links fueron marginales.

¿Cómo usar los link fantasma?

Ahora nos toca pensar cómo podemos aprovecharnos de esta teoría de los links fantasma para mejorar nuestro SEO.

Si la teoría es cierta, esto quiere decir que todo lo que necesitamos para mejorar nuestro posicionamiento web es conseguir links de buena calidad incluso si no duran mucho.

Uno de las tantas tareas tediosas de los técnicos de SEO es crear extensas bases de datos con todos los links que llegan a nuestra web y luego cruzarlo con aquellas páginas que ya han dejado de existir (o páginas 404). Con la teoría de los links fantasma en la mano esta tarea debería de ser desechada de los manuales del SEO ya que una vez Google haya indexado el link no importa si este link se pierde o apunta a una página que no existe, el beneficio ya está ahí!

Video de Rand Fishkin sobre los links fantasma

Imagen con crédito a Donato Accogli via Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *