Long Tail Keyword

Seguro que has escuchado hablar de las long tail keyword o en castellano las palabras clave de cola larga. Entender su funcionamiento y cómo hacer uso de las mismas será una de las clave para tu campaña SEO

¿Qué es Long Tail Keyword?

Una long tail keyword es aquella cadena de palabras usadas al realizar una búsqueda donde los usuarios especifican mayor número de detalles sobre el producto o servicio que buscan. Por lo general, están formadas por una cadena formada por 3 o más palabras.

Las palabras clave long tail reciben menor volumen de búsquedas mensuales sin embargo, la competición es mucho menor y el consumidor está generalmente mucho más cerca del momento de compra ya que está buscando algo muy específico.

Vamos a ver un ejemplo: Imaginemos que queremos irnos de vacaciones a Brasil pero aún no conocemos muy bien la oferta turística de Brasil. Lo más común será ir a Google y escribir “Vacaciones Brasil”. La competencia en el buscador entre empresas que quieren salir arriba de los rankings para esta palabra clave es feroz, y desafortunadamente para muchos solo los más grandes con mayor PageRank tendrán la oportunidad de estar ahí arriba. Un par de semanas más tarde cuando ya tenemos las vacaciones pedidas en el trabajo y hemos hecho un par de consultas en Google sobre destinos tomamos la decisión de que queremos ir a Rio de Janeiro. Estamos deseando buscar un buen hotel y además hemos leído que la zona de la playa de Ipanema es el mejor sitio donde quedarse. Con la tarjeta de crédito en la mano y listos para comprar buscaremos “Hotel 4 estrellas playa Ipanema”. Esto es una palabra clave de cola larga con clara intención de compra. Menos competencia y mayor potencial de conversión.

long-tail-keyword

Cómo buscar las mejores long tail keyword

Es tentador elegir palabras clave simplemente por el volumen de tráfico que generan. Si nos fijáramos solo en esto, deberíamos plantearnos intentar posicionar nuestra web para las palabras “Google” o “Lady Gaga”. Sin embargo, e incluso suponiendo la improbable situación en que consiguiéramos buenos rankings para estas palabras clave, las ventas generadas por los miles de visitantes a nuestra web sería nula. El tráfico no vale de nada si no es de calidad y guarda relación con nuestra oferta de productos y servicios.
Aquí hay una serie de pasos a seguir para decidir qué palabras clave son las estratégicas para nuestro negocio:

  1. Escoge una palabra clave para la que creas que sería una buena idea iniciar una campaña. Usaremos un ejemplo suponiendo que tu negocio es de alojamiento en casas rurales de Toledo. Nuestra palabra clave será “Casas rurales Toledo”.
  2. Ahora abre la página a la que queremos mandar a este tráfico y analiza de manera objetiva si alguien buscando esa palabra clave obtendría la información requerida en tu página. Si la respuesta es sí puedes continuar al siguiente punto.
  3. Revisa el volumen de búsquedas. Puede usar la herramienta de Google AdWords para ver los volúmenes de tráfico generados por una palabra clave. Recuerda que en las palabras clave de cola larga los volúmenes son pequeños pero las tasas de conversión son muy buenas.
  4. Competidores: Una vez estamos contentos con la palabra elegida, la página a la que mandaremos a nuestros usuarios y sabemos que hay suficientes como para que merezca la pena una campaña es hora de mirar quién ofrece respuestas para esta búsqueda o en otras palabras, quien está arriba de los rankings. ¿Serás capaz de competir con ellos? Para responder a esta pregunta te resultará útil comparar el Domain Authority de ambas webs.
  5.  Test: Esta es una medida opcional que dependerá del esfuerzo previsto para la campaña SEO. Podemos usar una campaña de Google AdWords para comprobar el comportamiento de los usuarios en nuestra página cuando la encuentran en el motor de búsqueda. Métricas como tiempo en página o tasa de rebote serán importantes pero sin duda estaremos más interesados en la conversión a ventas/leads para saber el valor que esta campaña aportará a nuestro negocio o el de nuestro cliente.

Herramientas para hacer Keyword Research

AdWords Keyword Planner

Es la clásica herramienta para investigación de palabras clave. Originalmente creado para usarlo en campañas SEM también es usado para SEO. A pesar de haber estudios que demuestran grandes discrepancias entre los volúmenes mostrados en esta herramienta y la realidad, yo recomendaría tomarlo como un indicador comparativo entre distintas palabras clave más que el dato absoluto.
También cabe mencionar que la competencia se refiere al nivel de competencia en Google AdWords por lo que podemos encontrar una palabra clave sin apenas competición en tráfico de pago o AdWords pero con una gran competitividad en el posicionamiento natural.
Aparte de estos matices pienso que AdWords Tool es una excelente herramienta para empezar nuestra investigación de palabras clave que luego podemos refinar con otras herramientas como Ubersuggest.

Ubersuggest

UberSuggest es una herramienta gratuita, online y muy sencilla de usar. Ubersuggest usa el motor de sugerencia de Google para mostrarnos palabras sugeridas por Google cuando buscamos una determinada palabra clave en el motor de búsqueda. Siguiendo con nuestro ejemplo anterior de Casas rurales podemos poner: “Casas rurales Toledo. Ubersuggest nos sugiere lo siguiente:

Ubersuggest

Estas sugerencias van a ser clave para poder hacernos con ideas cercanas a nuestra idea original pero mucho más concretas y por tanto, con menor competencia y mayor probabilidad de convertir. También nos puede ofrecer una idea sobre lo que demanda el mercado. ¿Habrías pensado que lo que la gente busca en una casa rural en Toledo es que tenga piscina climatizada?
Es link a la web es este: https://ubersuggest.io/

Conclusión

Las palabras clave de cola larga o long tail keywords son imprescindibles tanto en el mundo SEO como el mundo SEM. Aprender a dominar el análisis y la búsqueda de las mismas marcará la diferencia entre campañas con mayor o menor éxito.

¿Aún con dudas sobre el mundo SEO? Pásate por nuestro Glosario SEO y aprende todo lo que necesitas saber!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *