PageRank

¿Qué es PageRank?

El PageRank (PR) es una métrica que va de 0 a 10 y que fue desarrollada por fundadores de Google para medir la importancia de una web. Es una métrica fundamental en el Posicionamiento Web y su nombre viene de su propio fundador Larry Page.

¿Cómo funciona el PageRank?

En términos globales, el PageRank cuenta el número y la calidad de los links que llegan a una página para estimar la popularidad de la misma. Se asume que las páginas importantes enlazan a otras páginas importantes.
El PageRank es parte muy importante del algoritmo que Google usa para ordenar los resultados que obtenemos en el motor de búsqueda. Sin embargo, no es el único factor ya que si así fuese solo encontraríamos resultados de PR10 en primeras posiciones y este no es el caso.

PageRank: métrica obsoleta

Desafortunadamente el PageRank ha quedado obsoleto ya que Google ha decidido no actualizarlo por los que si intentas comprobar el PR de tu web obtendrás el valor que tenía en Diciembre de 2013, cuando Google lo actualizó por última vez.
Esta decisión estuvo motivada en parte por el mal uso que se dio del PageRank por parte de la comunidad de expertos en posicionamiento con las llamadas granjas de enlaces que eran webs donde se compraban y vendían enlaces. Google decidió crear la etiqueta “nofollow” que se podía usar en el código HTML de un enlace y que haría que Google ignorara este enlace y no pasara ningún valor de PR al dominio enlazado.

Alternativas

Ya que Google no nos quiere dar acceso al PageRank para poder ver el progreso de nuestras campañas tenemos que usar herramientas de terceros para conseguir una medida de progreso. La empresa americana Moz inventó el llamado Domain Authority para medir la popularidad de nuestra web a ojos de Google. Al no ser Google, esto es un estimado de lo que sería nuestro PageRank. Es recomendable usar esta métrica de modo comparativo más que en términos absolutos. Es decir, que si tenemos un DA20 y nuestro competidor un DA25 y el mes siguiente una vez Moz actualiza los datos nuestro DA es de 19 pero el de nuestro competidor es DA20 significa que al ajustar sus resultados tu web ha salido mucho mejor parada que la del competidor. Si solo miramos los términos absolutos pensaríamos que el resultado es mucho peor de lo que realmente es.

¿Confundido con las siglas y términos SEO? Te lo explicamos todo en nuestro Glosario SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *