Redireccionamiento 301

¿Qué es un redireccionamiento 301?

Un redireccionamiento 301 es el proceso en el que forzamos a los usuarios de nuestra web y a los motores de búsqueda a automáticamente visitar una página cuando inicialmente visitaban otra. Es decir, que un usuario o motor de búsqueda que quiera visitar mi página A va a ser automáticamente redirigido a otra página B. De esta forma la página A dejaría de existir a ojos de usuarios y Google.

Importancia del redireccionamiento 301 en SEO

El redireccionamiento 301 es una práctica común entre los consultores de SEO ya que cuando redireccionamos la página A a la página B, B heredará todo el PageRank que A había acumulado hasta la fecha. Esto es muy importante si recordamos que a veces las páginas nuevas tardan en ser descubiertas e indexadas por Google, por lo que su relevancia es poca or PR es bajo en su creación. Sin embargo, con un 301 heredará la fuerza de la antigua página casi de inmediato.

Imaginemos que has creado una página en tu web donde presentas uno de tus rangos de productos: zapatos rojos de tacón. Un par de meses más tarde dejas de ofrecer este producto porque no venden muy bien. ¿Qué haremos con nuestra página de zapatos rojos de tacón? Sin duda alguna debemos de dejar de mostrarla a usuarios para no provocar frustración si intentan comprar online, sin embargo si eliminamos la página se encontrarán con una página 404 o Not Found. La solución es aplicar un redireccionamiento 301 que les lleve al nivel anterior, es decir a la categoría genérica de zapatos rojos.

Cuando usar un 301 o un Canonical

Una etiqueta canonical debe aplicarse cuando queremos conservar 2 páginas con contenido muy similar. De esta manera evitamos problemas por contenido duplicado. Con un 301 directamente eliminamos una de las 2 páginas y la segunda heredará todo el PageRank.

Imagina que en nuestro ejemplo de zapatos creamos 10 páginas para cada uno de los colores en los que ofrecemos el mismo zapato. Es muy posible que el contenido de cada página sea prácticamente igual ya que es el mismo producto con distinto color. Si aplicáramos un 301 solo mostraríamos una página con un color, pero con un canonical solo le decimos a Google que no tenga en cuenta las demás páginas ya que son copias de la principal a la que apunta la etiqueta canonical.

Redireccionamiento 301 para links muertos

Una de las prácticas comunes de los SEOs es establecer redireccionamientos 301 para aquellos links externos que apuntas a páginas que ya no existen en nuestra web o páginas que devuelve un 404. En este caso, el PageRank traído por estos links se perdería pero con un 301 el PR pasaría directamente a la página donde decidamos apuntar el redireccionamiento.

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