Usabilidad web o el arte del merchandising online

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La usabilidad web es una gran herramienta ya que te permite incrementar tus ventas sin necesidad de incrementar tu presupuesto publicitario. En el mundo online parece que incrementar el tráfico a tu web es la única manera de vender, sin embargo optimizar tu tráfico existente también puede darte grandes beneficios.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web es el proceso de optimizar tu web para incrementar las posibilidades de que tus usuarios completen la acción requerida. En pocas palabras, la usabilidad web genera websites más eficientes.

Para entender verdaderamente lo que la usabilidad web puede hacer por tu negocio veremos un ejemplo. Supongamos que la web de tu empresa recibe 5.000 visitas mensuales y que tu tasa de conversión a ventas es del 1%. Esto te reportaría 50 ventas al mes. Con un estudio de usabilidad web supondremos que aumentáramos esta tasa de conversión del 1% al 1’1% por lo que tu web pasaría a generar 5 ventas más mensuales para tu negocio. Esto representa 60 ventas adicionales al año.

La usabilidad web es una herramienta relativamente reciente en la era del marketing digital, sin embargo los principios en los que se basa la usabilidad web no son tan recientes y vienen del marketing tradicional, más concretamente del Merchandising.

¿Qué es el Merchandising?

El Merchandising consiste en promocionar la venta de productos por medio de su presentación en el punto de venta.

A pesar de que esta definición es bastante genérica, hace mención a la presentación de los bienes en el punto de venta. Ahora pensemos en cómo nuestros produtos y servicios en una tienda online. La usabilidad web no es más que el arte del Merchandising Online.

Técnicas de usabilidad traídas del Merchandising

Productos similares

Cada vez que compras un producto en Amazon.com te mostrarán otros productos comprados por otros clientes para complementar tu reciente compra. Esto tiene sentido para intentar que tu carrito final aumente de valor usando información de lo que otros han comprado. En el supermercado, también encontramos ciertas “recomendaciones” en la zona cercana a las cajas, pero en vez de ser productos parecidos a lo que tenemos en nuestro carro encontramos productos algo más genéricos pero que siempre pueden ser útil. Pilas, chicles, chocolate…cuantas veces has picado?

Seguimiento de usuarios

Estoy seguro de que eres consciente de que muchas websites usan sistemas de seguimiento y vídeo para analizar tu comportamiento en la web. Mapas de calor, scroll en la página, botones pulsados, etc. Resulta que en los supermercados llevan haciendo esto bastante años. Las cámaras de seguridad no son estrictamente de seguridad, si no que también graban el flujo de clientes para analizar que pasillos reciben más tráfico y colocar los productos con mejores márgenes en ellos.

No todo vale en usabilidad

Una de las técnicas más interesantes del merchandising es el uso de las zonas frías y calientes. Las zonas calientes son aquellas donde hay mucho flujo de clientes. El objetivo del responsable de merchandising es que los clientes permanezcan en la tienda todo el tiempo posible para que acaben comprando más productos de los que planeaban originalmente. Con este objetivo, algunos supermercados cambian el lugar usual de algunos productos básicos como la leche o el pan para que los clientes tengan que buscar por el supermercado y de paso acaben comprando algo más. ¿Cuántas veces has tenido que buscar donde han puesto la leche?

Copiar esta técnica al mundo online y de la usabilidad supondría cambiar menús y localización de elementos de la web y esto solo acabaría con clientes frustrados que abandonarían nuestra página. El desafío del mundo online es que el cliente tiene infinitas opciones al alcance de la mano para salir de una tienda y entrar a otra.

¿Usabilidad o Merchandising?

Las técnicas publicitarias en Internet son herramientas increíblemente eficaces para promocionar tus productos y servicios debido a la cantidad de datos que obtenemos de nuestras campañas. Esto será de gran ayuda a la hora de entender que funciona y que no, sin embargo, los principios de estas técnicas vienen del marketing tradicional que es al fin y al cabo el pilar del marketing online.

Image cortesía de Mike en Flickr

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