Muchos clientes vienen con una idea fija en la cabeza porque un conocido les ha hablado de lo bien que les va con su campaña SEO o SEM, pero ¿funcionará de igual manera para tu negocio?

 

El posicionamiento SEO son aquellos resultados ofrecidos por Google de manera “natural”, es decir, son aquellas webs que Google considera más relevantes para una palabra clave.

 

Hay más de 200 variables que influyen en este algoritmo. Puedes ver más detalles en nuestra guía SEO para Pymes. Para poder estar en la primera página de Google hay que convencer al buscador de que nuestra web y nuestro contenido es el mejor y el mas relevante para una o un grupo de palabras clave específicas.

 

Las campañas SEM son anuncios que las empresas ponen en Google de manera que aparecen cuando los usuarios escriben palabras clave específicas. En este caso, las empresas anunciantes deben pagar por cada clic y el coste será establecido a manera de subasta entre todas las empresas anunciantes.

 

Se puede distinguir fácilmente entre ambos ya que en los anuncios veremos un pequeño recuadro que pone “Ad” o “Anuncio”. A veces es complicado distinguirlo ya que Google hace poco evidente el hecho de que son anuncios para aumentar la tasa de clics hacia sus anuncios ya que es su fuente de recaudación. Qué será mejora para tu negocio, ¿SEO o SEM?

 

SEO o SEM

 

A pesar de que ambos canales publicitarios, SEO y SEM, son llamados “Search Marketing” o Marketing de Buscadores, existen usuarios que suelen evitar clicar en los anuncios y hay otros que no.

 

De esta manera, cuando elijas uno de los dos canales debes ser consciente de que estarás enfocándote en solo una parte del total de usuarios.

 

Dependiendo del volumen de búsquedas de las palabras clave objetivo es posible que uno de los canales te traiga suficientes usuarios a tu web.

 

En caso contrario, será bueno que te plantees expandir tu campaña hacia el otro canal.

 

Te desvelamos 5 claves para saber decidir cual de las dos es la que mejor te conviene, SEO o SEM.

 

1. Horizonte temporal (c/p o m/p)

¿Cuándo quieres ver los resultados? Evidentemente cuanto antes. Pero las prisas no siempre son buenas consejeras y es bueno saber lo que implica iniciar una campaña de SEO o SEM así como lo qué puedes esperar de ellas y en qué marco temporal.

 

Campañas SEM

Las campañas SEM son más inmediatas ya que, una vez montadas las campañas, verás cómo el tráfico a tu web crece y quizá también los contactos y ventas. A pesar de que el efecto en tráfico web es inmediato, es necesario analizar datos para optimizar su funcionamiento por lo que es normal que veas tráfico, pero aun no se transformen en ventas o contactos.

 

¿Cuánto tiempo debo esperar? Realmente más que cuestión de tiempo, es cuestión de tráfico. Para cada campaña lanzada es conveniente esperar hasta tener al menos 100 clics ya que esto será una buena base para poder evaluar con un mínimo de garantías el comportamiento de los usuarios en tu web.

 

Si tus campañas tienen asignado un mayor presupuesto, conseguirás llegar a este mínimo de clics antes que si tu presupuesto es menor en cuyo caso tendrás que esperar más para poder evaluar la campaña con garantías. Dicho esto, puede haber un porcentaje de los clics iniciales que no sean totalmente relevantes ya que las campañas en su etapa inicial no están optimizadas.

 

Campañas SEO

Las campañas SEO requieren un trabajo inicial que no va a aportar resultados inmediatos, pero es imprescindible para ver los resultados a medio plazo. Este tiempo dependerá de donde parta tu web. Si es de nueva creación llevará más tiempo y también dependerá de los competidores en tu sector. Como mínimo, necesitarás 3 meses para comenzar a ver resultados medidos en forma de movimientos en los rankings.

 

Ver movimientos en los rankings tampoco te asegura más ventas, ya que en ocasiones si partes de posiciones muy bajas en Google será difícil escalar decenas de puestos en cuestión de un mes. Para ver resultados en ventas será imprescindible escalar posiciones hasta la primera página de Google, es decir, el top 10 de resultados SEO.

 

2. Objetivo

¿Qué esperas obtener con tus campañas de SEO o SEM? Posiblemente tu respuesta sea más ventas o más contactos desde mi web. Esto puede conseguirse con ambos tipos de campañas, sin embargo, como viste en el punto anterior la urgencia en obtener los resultados influirá bastante en qué tipo de campaña te convenga más.

 

Esto no quiere decir que el SEM siempre sea lo más recomendable ya que las campañas SEO además de aportar tráfico de calidad a tu web con altas probabilidades de traducirse en clientes, contribuirán además a mejorar la notoriedad de marca de tu empresa.

 

Salir bien posicionado en Google para una palabra clave genérica de tu sector, te hará destacar como líder del mercado, y esto además de tráfico y ventas te aportará reputación que influirá positivamente tanto en nuevos como en actuales clientes.

 

3. Autoridad de tu web

Si tu negocio y tu web son de nueva creación, es muy posible que no tengan demasiada autoridad a ojos de Google, por ello cuando esta es nuestra situación debemos tener en cuenta que si optamos por una campaña SEO necesitaremos unos 6 meses para que Google comience a tenernos en cuenta, y esta cifra se verá dilatada cuanto más competitivo sea nuestro sector en el mundo online.

 

Si tu web no goza aún de mucha autoridad, es recomendable comenzar con campañas SEM para que comencemos a lanzar tráfico a la web para ciertas palabras clave que pensemos que podrían ayudarnos a conseguir nuestros objetivos concretos como pueden ser ventas.

 

De manera parelela, también puedes comenzar una campaña SEO un par de meses después una vez tengas información certera sobre qué palabras clave, mensajes y landing pages funcionan mejor de manera que te asegurarás del éxito de la campaña SEO que tomará más tiempo en dar sus frutos.

 

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