Cómo promocionar tu web sin gastarte un duro

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La opción más evidente para promocionar tu web es hacer publicidad, pero para ello necesitarás un presupuesto que quizá no tengas.

 

¿Qué podemos hacer si no tenemos presupuesto para promocionar nuestra nueva web?

 

En Internet hay infinidad de tácticas que podemos utilizar para conseguir tráfico para nuestra web sin gastarnos un duro en publicidad.

 

1. Marketing de contenidos

Sin lugar a dudas, el marketing de contenidos es la herramienta más potente a tu alcance para obtener grandes cantidades de tráfico sin gastarte un duro, pero ten en cuenta que sí que tendrás que invertir tiempo y los resultados no son inmediatos. Con paciencia y trabajo podrás conseguir grandes cifras de tráfico para tu web.

 

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El marketing de contenidos consiste en crear contenidos de calidad en tu web para atraer tráfico desde diferentes canales, principalmente Google, y una vez en tu web podrás guiar a estos usuarios a realizar las acciones que te marques como objetivos: darle su correo electrónico, pedir una cita, realizar una compra, etc.

 

Estos son los pasos para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos:

 

1.a Requisitos técnicos para comenzar con marketing de contenidos

Necesitarás un blog a ser posible en una web propia, pero si no tienes presupuesto para una puedes usar plataformas gratuitas como WordPress.

 

Además, es recomendable que puedas capturar direcciones de correo electrónico de tus lectores para poder contactar con ellos. Para ello, puedes usar un gestor de email marketing como MailChimp que es gratis hasta 2000 usuarios.

 

1b. Objetivos de tu campaña de marketing de contenidos

Antes de ponerte a escribir como un loco, es bueno que te pares a pensar qué es lo que queremos conseguir.

 

Imagina que te dedicas a vender material de tenis y padel, en este caso, nos interesa atraer a nuestra web a jugadores de tenis y padel que estén buscando algún tipo de información relacionada con estos deportes.

 

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El objetivo será aportar contenidos interesantes para estos usuarios de manera que nuestra web se convierta en una referencia para ellos. Si además conseguimos que se subscriban a nuestra Newsletter, podremos avisarles de nuevos contenidos u ofertas espaciales.

 

En concreto, nuestro objetivo será producir contenidos útiles para jugadores de tenis/padel y lograr obtener su correo electrónico. Es tu turno, ¿cual es tu objetivo?

 

1c. Define tu audiencia

No puedes ni debes escribir para todo el mundo, debes definir bien quién será tu audiencia de manera que cuando escribas te dirijas a esa persona que tienes en mente.

 

Volviendo a nuestro ejemplo, dentro del mundo del tenis/padel existen diferentes tipos de jugadores. Jugadores profesionales, jugadores amateurs más o menos competitivos, jugadores recreacionales, etc. ¿Para cual de ellos estás escribiendo?

 

1d. Ideas para contenidos. ¿Sobre qué escribo en mi blog?

Si no planeas bien sobre qué vas a escribir, antes o después te quedarás sin ideas. Una de las partes más complicadas en el marketing de contenidos es la generación de ideas de contenidos interesantes y útiles para nuestra audiencia.

 

Es muy recomendable que uses una App de notas en tu teléfono de manera que en cualquier momento que se te ocurra una idea nueva la apuntes para que no se te olvide.

 

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Algunas sugerencias sobre cómo mantener tu mente activa y generar más ideas para tus contenidos es:

  • Libros: Leer libros de tu sector disparará tu creatividad y te ayudará a que te vengan nuevas ideas de contenidos a la cabeza.
  • Competidores: Visita otras webs y blogs a ver de qué hablan.
  • Revistar especializadas: Aquí podrás leer tendencias y nuevos productos y servicios relacionados con tu sector que podrás mencionar y comentar en tu blog.

 

1e. Programación de contenidos

El error más común cuando se comienza un blog es la falta de consistencia.

 

Empezarás con muchas ganas y al cabo de unas semanas escribir se te hará cada vez más duro. Por ello, es importante planear bien la programación de contenidos siendo honesto contigo mismo. Lo más importante es la constancia.

 

Si puedes escribir 1 artículo a la semana perfecto, pero se constante y no intentes escribir 1 artículo diario si no puedes mantener ese ritmo por falta de tiempo o motivación.

 

Una buena herramienta para programar contenidos es Google Spreadsheets.

Google Spreadsheets

Google SpreadSheets es una hoja de cálculo tipo Excel pero al estar almacenado en la nube podrás compartirla con compañeros y colaboradores y llevar el control de qué se publica cuando.

 

1f. Amplificación de marketing de contenidos

El trabajo no acaba con la simple publicación de contenidos en tu blog. El siguiente paso será amplificarlo o lo que es lo mismo, difundirlo en diversos canales online.

 

Uno de los mejores canales para esto serán las redes sociales. Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram…deberás descubrir primero cual de ellos es el que más usa tu audiencia.

 

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Si vendes productos vistosos como ropa o comida Instagram será el mejor canal para ti, pero si por el contrario ofreces servicios para empresas posiblemente LinkedIn es donde se encuentre tu audiencia.

 

Es mejor enfocarte en tan solo 1 o 2 redes más que intentar abarcarlas todas por que en ese caso posiblemente termines abandonándolas todas. Te recomiendo que uses solo una de ellas pero tenerla bien atendida y animar las conversaciones con tu audiencia, esto generará confianza y seguidores.

 

1g. Palabras clave y SEO en marketing de contenidos

El SEO es una pieza clave del éxito del marketing de contenidos. La manera en la que normalmente el marketing de contenidos atrae tráfico es desde los motores de búsqueda (Google, Yahoo, etc.).

 

Las palabras clave son las palabras para las que quieres posicionar un tu contenido. Hay diversos programas que te ayudarán a saber qué se busca en Google como Google Ads (llamado Google AdWords hasta hace poco).

 

Puedes crearte una cuenta gratuita y usarlo para elegir tus palabras antes de crear tus contenidos para asegurarte que las usas y aumentas tus posibilidades de posicionar.

 

2. Email Marketing

El email marketing es el canal publicitario más efectivo ya que es el que ofrece la mayor tasa de conversión, es decir, es el que mejor transforma visitantes a tu web en clientes.

 

Para realizar una campaña de email marketing necesitarás: una lista de correos electrónicos de los destinatarios y diseñar tu Newsletter.

 

2.a Como conseguir correos electrónicos para tu campaña de email marketing

Desafortunadamente, desde que entró en vigor la nueva LOPD (ley orgánica de protección de datos) en Mayo de 2018, conseguir correos es más complicado que antes. Ya no es legal entrar en una web y apuntar el correo de contacto para mandarle comunicaciones de tipo comercial.

 

Evidentemente, tampoco se permite comprar bases de datos con correos electrónicos y mandarles comunicaciones comerciales. Ahora es más complicado, pero sigue habiendo maneras de conseguir estos correos electrónicos.

 

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Formularios en tu web: Si alguien entra en tu web y te cede su correo voluntariamente, si que podrás mandarle comunicaciones comerciales ya que estaría aceptando la LOPD.

 

Visitas o llamadas telefónicas: Aunque no está permitido mandar correos comerciales sin autorización, por ahora las visitas a puerta fría o llamadas telefónicas siguen siendo legales…por lo que puedes utilizar estas tácticas como primer contacto para solicitarles por teléfono un correo donde mandarles tu información comercial.

 

Es conveniente usar ambas técnicas para capturar todos las direcciones de correo electrónico posibles que serán los destinatarios de tus emails.

 

2.b Diseñar Newsletters

Según este estudio, los trabajadores de oficia reciben de media 121 correos electrónicos al día. Solo 1 de cada 3 son abiertos y tan solo un 3,1% hacen clic en los enlaces contenidos en el correo.

 

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Hay toda una ciencia detrás del diseño de una newsletter para que la comunicación sea efectiva. Cuando mandamos una comunicación por email buscamos 3 acciones por parte del destinatario del correo:

1. Que abra el email (y lo lea)
2. Que haga clic en un enlace
3. Que realice la acción deseada (contacto, compra, etc.)

 

De todos los emails que mandes, habrá un alto porcentaje de usuarios que abra el email, de estos solo algunos harán clic en el enlace y de estos menos aún que realicen la acción deseada.

 

Estos son algunos consejos para mejorar las tasas de apertura e interacción con tus emails:

 

  • Título: Es importante que capte la atención del usuario. Cuanto más personalizado sea mejor.

 

  • Texto: El usuario leerá las primeras 7 palabras para juzgar si le interesa o si tiene que eliminarlo y pasar al siguiente. Personaliza todo lo posible incluyendo su nombre si lo tienes para que sea lo más parecido a un email que le escribirías a un amigo o compañero de trabajo.

 

  • Llamada a la acción: No olvides pedirle algo. Si llega al final del mensaje probablemente le resulte interesante lo que ha leído…es hora de pedir algo. “¿Hablamos la semana que viene para comentar la propuesta?”O si estás hablando de un producto puedes poner un enlace a tu web de venta con la llamada “Aprovecha a oferta ahora”.

 

3. Redes Sociales

Las redes sociales son una herramienta esencial a tu alcance para promocionar tanto tus contenidos como directamente tus productos o servicios. Suele ser más efectivo promocionar contenidos útiles para tu audiencia ya que a nadie le suele gustar las promociones directas.

 

¿En qué redes sociales publico mis contenidos?

Esto dependerá de dónde se encuentre tu audiencia. Si no lo sabes, quizá les puedes preguntar directamente qué redes sociales usan a tus clientes y esto te dará una idea de dónde pueden mover tus potenciales clientes.

 

Hay ciertas audiencias que se mueven más en el entorno de LinkedIn, otras en Twitter y otras en Facebook. Hay una transición de Facebook a Instagram en perfiles más jóvenes y el uso de cada red también dependerá de los productos/servicios a promocionar.

 

Los productos más vistosos como moda, joyería o comida tienen buena aceptación en redes como Pinterest o Instagram.

 

  • Los perfiles más profesionales se mueven más en LinkedIn.
  • Facebook es la red que aglutina la mayor cantidad de usuarios.

 

Lo principal será que cualquier red que crees la cuides y vayas creciendo a través de aportar consejos útiles de manera que tus seguidores interactúen contigo y te sigan.

 

4. Directorios

Otro canal interesante y en muchos casos gratuito son los directorios de empresas. Éstos son páginas que con grandes bases de datos de empresas normalmente ordenadas por localización, tipo de negocio, etc.

 

En muchos de dichos directorios te permiten crear fichas de empresa completamente gratuitos, con lo que puedes conseguir que alguien que busca tus servicios encuentre tu empresa.

 

Aparte de las posibles visitas que consigas desde estos directorios, normalmente conseguirás un enlace apuntado hacia tu web lo que tiene una implicación positiva para tu posicionamiento SEO en Google.

 

Algunos ejemplos de directorios en lo que puedes añadir una ficha para tu proyecto son:

Ya no tienes excusas para dejar que tu web siga sin visitas y sin éxito.

 

Tienes al alcance de tu mano las herramientas para hacerla crecer y que tu proyecto sea todo un éxito es muy poco tiempo. ¿A qué esperas?

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