En este artículo queremos explicarte para qué sirve Google Analytics. Es una de las herramientas más importantes a la hora de diseñar, supervisar y controlar el tráfico, visitas y éxito de una web. Una herramienta de hecho fundamental para implementar estrategias SEO y poder sacar el máximo partido a tu sitio web. A continuación te explicamos en qué consiste y cómo emplearla.

 

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta que sirve para medir y analizar una página web y conocer de primera mano su funcionamiento así como toda la información relativa a ella. Esta información tiene que ver fundamentalmente con su número de visitas, su impacto, visibilidad, etc.

Sin embargo, es complicado a veces interpretar dicha información a pesar de que resulta una herramienta muy accesible. Para comprender para qué sirve Google Analytics debemos empezar por conocer bien qué queremos medir y cómo queremos hacerlo. En efecto, se trata en primer término de saber qué cosas queremos saber de entre todas las que podemos conocer con Google Analytics. 

 

Medir el SEO de tu página web

Uno de los puntos más interesantes para conocer para qué sirve Google Analytics es su análisis SEO. En efecto, es una de las mejores herramientas para conseguir información acerca del tráfico de nuestra página web y donde más podemos incidir. Sin embargo, para conocerlo en profundidad es recomendable llevar a cabo un control diario y exhaustivo sobre los datos que arroja.

 

Tráfico orgánico

En primer lugar debemos hablar del tráfico orgánico de un sitio para saber para qué sirve Google Analytics. Por sintetizar, podemos decir que el tráfico orgánico es aquel que proviene de las fuentes de búsqueda. Este puede implementarse notablemente gracias a una buena estrategia SEO.

Dentro del tráfico orgánico, podemos analizar varios aspectos relacionados con él: en primer lugar nos permite saber qué páginas de una web han tenido mejor respuesta por parte de los usuarios o aspectos tan importantes y esclarecedores como el tiempo total que han permanecido en cada una de ellas. Igualmente, otra de las cosas de para qué sirve Google Analytics es para calcular el tanto por ciento de rebote que tiene mi web.

Con un buen análisis con Google Analytics podemos saber aspectos cruciales que pueden ayudarnos a implementar mejores estrategias de SEO y en general para nuestro sitio web. En primer lugar podemos saber qué estrategias de optimización podemos tener para las distintas páginas. Con ello conseguiremos, por ejemplo implementar nuestros resultados en cuanto a convertibilidad de visitantes a clientes.

En segundo lugar, también nos ayuda para saber cuál es el impacto que está teniendo el contenido de nuestra página web. Tal y como hemos dicho, también podemos analizar el tiempo medio que cada usuario pasa en cada sesión en cada una de las secciones concretas o en nuestra página en general.

Es así que podemos estudiar nuestra capacidad de retención para los usuarios. Al mismo tiempo, podremos sacar conclusiones sobre qué tipo de experiencia les estamos ofreciendo y cuánto de atractivo les resulta. Como no podía ser de otra manera, este punto nos sirve también para saber cuál es la respuesta que tenemos ante el contenido que ofrecemos.

 

Análisis para los motores de búsqueda alternativos

A pesar de la popularidad que tiene el buscador Google no es el único. Dentro de nuestro análisis, por lo tanto, no podemos pasar por alto la importancia que tienen las visitas que provienen de otros buscadores. En este sentido, otra de las funciones de Google Analytics es la de ofrecernos información también sobre ese punto. 

Con dicha información no solo tendremos información relevante acerca de dichas visitas. Al mismo tiempo nos dará información también sobre cuánto de rentable nos sería implementar estrategias en otros buscadores. Por ejemplo, para determinadas búsquedas o determinados sectores el porcentaje de usuarios de un buscador respecto a otro puede variar en gran medida.

Es así que en función de la naturaleza de nuestra web y nuestro propio negocio podemos establecer una u otra estrategia. Entre ellas, estaría la de posicionarnos o no en buscadores alternativos a Google donde en proporción nuestra presencia e impacto podrían ser mucho mayores.

 

Conversiones de visitantes a clientes

Un aspecto fundamental especialmente para las web de E – Commerce es la tasa de convertibilidad. Esta nos da información acerca de cuántos de los visitantes que tenemos se convierten finalmente en clientes. Es un aspecto crucial del tráfico orgánico y que de hecho es el aporta información sobre la rentabilidad o el fracaso de una estrategia de optimización en general.

Así, otro de los usos de Google Analytics consiste en aportarnos información sobre dicha convertibilidad de nuestra web. Podremos obtener información detallada acerca del número de visitantes que finalmente se convierten en clientes en cada sesión. Naturalmente, dicha información podremos emplearla para mejorar nuestras propias estrategias o diseñar otras nuevas. Es un dato especialmente relevante para la sección de marketing de cualquier página web.

 

Número de visitantes únicos por landing

Un aspecto muy importante y que nos da mucha información acerca de la calidad y el tipo de referencia que puede ser nuestro sitio web es el landing de un solo usuario. Es decir, cuántas veces visita un mismo usuario una sección concreta de nuestra página o nuestra página en general. 

Esta información es especialmente interesante para medir el impacto que tiene nuestra web dentro de nuestro sector en general y en particular para valorar el impacto que tiene nuestra web dentro del sector.

 

Resultados del marketing de contenidos

Tal y como siempre recordamos en Sube Online, el marketing de contenidos es fundamental para cualquier web. Otra de las funciones de Google Analytics es la de aportarnos información sobre ello. Por ejemplo, podemos saber cuáles son las secciones más visitadas en nuestra web así como el tiempo que se pasa en ellas dentro de la experiencia de cada usuario. Igualmente, podemos focalizarnos en contenidos más populares a través del conocimiento de sus propios gustos.

Igualmente, podemos tener conocimiento acerca de los usuarios a la hora de saber cuántos de ellos son nuevos y cuántos son recurrentes. Algo muy interesante para implementar estrategias de fidelización tanto en el caso de los E – Commerce como en el de las webs en general. 

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