fbpx

 

Bienvenid@ a la guía de posicionamiento SEO para PYMES.

 

A estas alturas, estoy seguro de que ya te habrás dado cuenta de lo importante que es la visibilidad de tu página web y has llegado al sitio adecuado para ver cómo mejorar tu posicionamiento.

 

El posicionamiento SEO es difícil de entender, por eso he creado esta guía de SEO en la que he usado como ejemplo el sector de los servicios de psicología debido a mi experiencia en este campo.

 

Esta guía de posicionamiento SEO para PYMES es aplicable para otros sectores de servicios como clínicas de fisioterapia, peluquerías y coaches entre otros.

 

El objetivo es para ayudarte a entender qué es el posicionamiento SEO y darte acciones concretas y herramientas gratuitas para que puedas comenzar a mejorarlo desde ya por ti mismo.

 

1. Los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo…)

 

Los motores de búsqueda como Google tienen una función fundamental; descubrir páginas web como la tuya y crear un inmenso índice que será el que luego utilicen cuando alguien realice una búsqueda.

 

Google no va a buscar la respuesta a los millones de páginas existentes si no que, como un buen bibliotecario, mirará el índice que ha creado previamente y sobre eso te dará el resultado que mejor resuelva tu consulta.

 

El proceso para crear este inmenso índice se llama “crawl and index” que en nuestro idioma sería algo como rastreo e índice. Google dispone de miles de robots cuyo trabajo es visitar todos los millones de páginas existentes en cualquier web que pueda encontrar para buscar contenido e introducirlo en su índice.

 

Una vez que tu web esté en el índice de Google, tendrás posibilidades de aparecer en Google cuando los usuarios busquen tus servicios. Si no estás en el índice, Google ni si quiera te conoce por lo que nunca podrá mostrar tu web cuando los usuarios realicen una búsqueda en su motor.

 

 

¿Cómo saber si tu web está en el índice de Google?

 

Antes de empezar a optimizar el SEO de tu Pyme, puedes usar el siguiente comando en Google y sabrás las páginas de tu web que Google conoce y tiene por tanto en su índice.

 

site: tupaginaweb.es

 

Usaré como ejemplo la web de Rio Psicología.

paginas-indexadas-seo-pymes

Google tiene más de 152 páginas en su índice para Rio Psicología

 

 

2. Uso de los motores de búsqueda por los usuarios

 

Entender el aspecto técnico de los motores de búsqueda y la optimización SEO para Pymes es clave, pero también tienes que tener en cuenta el aspecto psicológico del usuario y la interacción con el motor de búsqueda y los resultados para lograr los mejores resultados con el posicionamiento web.

 

En líneas generales, existen 3 tipos de búsquedas en Google:

 

Informacionales: como por ejemplo “tiempo en Madrid” o “hora en Nueva York”. Son búsquedas con la intención de obtener una información concreta a una consulta.

 

De navegación: “twitter” o “elpais”. Son búsquedas que tienen el claro objetivo de entrar a una web concreta y utiliza el motor de búsqueda para facilitar la tarea.

 

Transaccionales: “comprar moto segunda mano” o “seguro vivienda”. En el primer caso el claro que la intención es la de compra ya que la palabra clave está incluida. En el segundo caso también lo consideramos transaccional pero también podría ser una consulta informacional de alguien que está simplemente informándose sobre seguros.

 

 

3. Los resultados del motor de búsqueda: SEO, SEM, Shopping, My Business, etc.

 

Cuando realizamos una búsqueda en Google vemos diferentes tipos de resultados: imágenes, productos con precios, anuncios de texto resultaos orgánicos…

 

En muchas ocasiones es complicado distinguir cada uno, por lo que vamos a ver varios ejemplos y desglosar bien qué nos ofrece Google cuando realizamos varias búsquedas.

 

 

SEO-SEM-MyBusiness-seo-Pymes

 

Cuando hacemos la búsqueda; ”clinica psicologia madrid”, encontramos 3 resultados diferentes:

 

  • SEM: Estos son los anuncios de Google Ads (el antiguo AdWords) donde la empresa anunciante pagará una cantidad específica por cada clic. Esta cantidad se establece en forma de subasta por lo que dependerá de las pujas de los competidores. Este coste puede variar desde 0,20€ hasta 10€ por clic.

 

  • My Business: Google ofrece un servicio de fichas para empresas llamado Google My Business. Las buenas noticias es que es gratuito por lo que puedes darte de alta rápidamente. Solo tendrás que decirle a Google donde se encuentra tu negocio físicamente y te mandarán una carta por correo postal para asegurarse que efectivamente está ahí. En la carta habrá un código con el que podrás validar tu cuenta de My Business y Google te situará en el mapa para que los clientes de la zona te encuentren.

 

  • SEO: En tercer lugar, Google nos muestra los resultados orgánicos también llamado posicionamiento natural o resultados SEO. Google utiliza un algoritmo de más de 200 variables para establecer el orden de las webs que aparecen en este listado. Cuando más arriba, más veces te verán, más visitas tendrás y en consecuencia más clientes te llegarán y esto lo conseguiremos con la optimización SEO para PYMES.

 

4. Plan Optimización SEO para PYMES – Indexación

 

Es imprescindible que los robots de Google encuentren nuestra web para realizar el rastreo de las páginas y de esta manera las incluya en su índice. Si no nos encuentra, será imposible que salgamos en las búsquedas. Para ello, vamos a facilitarle la labor optimizando 10 elementos de nuestra web:

 

4.1 Crear un sitemap.xml

 

Un sitemap o mapa de sitio es un fichero tipo índice que le sirve a Google de guía rápida para saber qué páginas tiene tu web. De esta manera, le ayudamos a que sus robots visiten todas nuestras páginas y no quede ninguna fuera de la indexación.

 

¿Cómo crear un sitemap.xml? Simplemente, podemos ir a XML Sitemaps y poner nuestra web. Esta web nos generará de manera gratuita un fichero tipo .xml que luego solo tenemos que subir a la web de la clínica de manera que se encuentre en www.miclinica.com/sitemap.xml . Como ejemplo práctico, veréis que en esta web se encuentra en: https://www.subeonline.es/sitemap.xml

 

4.2 Dar de alta Google Search Console

 

Google pone a tu disposición una herramienta gratuita llamada Google Search Console. Esta herramienta te va a ofrecer información para saber si Google detecta problemas en nuestra web. Por ejemplo, te dirá las páginas que ha encontrado, también si existen páginas vacías llamadas 404 además de darte información sobre el tráfico web que nos llega desde Google.

 

 

search-console-seo-pymes

 

Si navegas en el menú izquierdo a la opción “Sitemaps” dentro del apartado índice, verás que puedes indicarle dónde está el sitemap que has creado en el paso anterior. Esta es la manera de decirle a Google donde tiene que ir a buscar este fichero que le orientará para encontrar todas las páginas de tu web y ayudará al SEO de tu Pyme.

 

sitemap-seo-pymes

 

 

4.3 Velocidad de carga de la web

 

Google tiene muy en cuenta la velocidad con la que carga tu web para determinar en qué posición de sus rankings colocará la web de tu clínica de psicología. Por ello, es importante que revises que no tienes problemas de carga ya que si el tiempo medio es superior a los 2 segundos estarás perjudicando la experiencia de usuario y el SEO de la web de tu Pyme.

 

velocidad-web-seo-pymes

 

Puede utilizar la herramienta gratuita Pingdom Tools que hará un rápido análisis de la velocidad de carga de tu web y en caso de encontrar algún problema te dará más detalles que luego podrás pasar a tus desarrolladores web para que mejoren tu velocidad de carga.

velocidad-web-posicionamiento-pymes

 

4.4 Certificado SSL o Https

 

¿Te ha fijado en si tu web es http o https? Si aún es http es importante que te hagas con un certificado SSL para que tu web sea considerada segura ya que Google prefiere este tipo de webs. En otras palabras, si tu web no es https Google no te tendrá tanto en cuenta y te perjudicará en los rankings.

 

Existe un certificado SSL básico y gratuito producido por Let’s Encrypt que te permitirá hacerte con el candado de seguridad que aparece en la barra de navegación y esto será suficiente para influir positivamente en tus rankings.

 

Para implementarlo, te recomendamos que contactes con tu empresa de servidor/hosting y tus desarrolladores, pero en principio no es algo demasiado complicado de implementar.

 

4.5 Web optimizada para móviles

 

Google cada vez da más importancia a que las webs estén optimizadas para dispositivos móviles ya que cada vez una mayor cantidad de tráfico se mueve desde estos dispositivos.

 

Si tu web es “responsiva”, significa que se adapta al tipo de pantalla de manera que en pantallas más pequeñas como los móviles los menús y textos se reorganizan de manera diferente para que el usuario no tenga que hacer zoom para ver los contenidos y botones.

 

Para poder comprobar si Google considera que tu web está optimizada para Google puedes utilizar su propia herramienta.

 

optimizacion-movil-seo-pymes

 

 

4.6 Edad del dominio

En este caso, no habrá mucho que puedas hacer, pero es importante que tengas en cuenta que cuanta más antigüedad tenga el dominio donde está tu web mejores rankings tendrás en Google.

 

De esta manera, si tuviste una web en un dominio hace unos años y estás pensando en comprar uno nuevo, te recomendamos que utilices el antiguo en la medida de lo posible. Puedes comprobar esta información en la web who.is donde podrás ver la edad de tu dominio si no lo recuerdas, así como ver la de tus competidores.

 

4.7 Estudio de palabras clave

 

Las palabras clave son aquellas búsquedas para las cuales queremos posicionar nuestra web. Es muy importante seleccionarlas para así poder ir implementando estas palabras en diferentes elementos de la web para que Google muestre tu web de psicología cuando alguien realice una búsqueda específica.

 

En este caso, vamos a utilizar la herramienta de Planificación de Palabras clave de Google Ads. Puedes crearte una cuenta gratuita y utilizar la herramienta para tener datos de volúmenes generales de búsqueda.

 

planificador-palabras-clave-seo-pymes

 

Una vez dentro, ve a “Busca palabras clave nuevas” e introduce las palabras clave que pensamos que son relevantes para tu Pyme.

 

Debes intentar usar palabras clave que no sean demasiado genéricas ya que esas serán mucho más competitivas.

 

Por ejemplo, “clínica de psicología” será una palabra clave con demasiada competencia, pero si por ejemplo tu clínica se especializa en niños, podrías usar “clínica de psicología para niños”.

 

Al hacer esta búsqueda, Google nos dará recomendaciones de palabras clave similares y nos dirá el número de búsquedas mensuales que existen en Google para dichas palabras clave. Siguiendo con el ejemplo, hemos introducido “clínica de psicología para niños” y Google nos da estos resultados.

 

palabras-clave-seo-pymes

 

Como vemos en estos resultados, nuestra palabra clave no se muestra ya que no es lo que los usuarios buscan, sin embargo, vemos como “psicología infantil” tiene 4.400 búsquedas mensuales. Esta será tu palabra clave principal.

 

4.8 Implementación de palabras clave

 

Ya sabemos la palabra clave para qué queremos posicionar la web, ahora tenemos que implementarla en varios sitios clave para que Google entienda que nuestra web es relevante cuando alguien busque “psicología infantil”.

 

Etiqueta de título SEO – Title Tag

 

El “title tag” es muy importante ya que Google busca aquí información sobre la temática de la web por lo que si ponemos palabras clave en esta etiqueta te ayudará a posicionar la página en concreto. La etiqueta “title tag” no es más que un pequeño código html con la siguiente estructura.

 

<title>Palabras clave | Nombre de la empresa </title>

 

Para entenderlo mejor, vamos a ver la etiqueta de título en la web https://riopsicologia.com/

 

como-identificar-etiqueta-titulo-seo

 

Para ello, simplemente pondremos el curso sin hacer clic encima de la pestaña donde hemos abierto la web y veremos los siguiente. En este caso, esta clínica ha implementado la palabra clave “Centro de psicología en Madrid” y también “Psicología Arganzuela”. Está claro que les interesa posicionar estas palabras clave.

 

Si vamos al código fuente, vemos que su etiqueta de título es la siguiente:

 

<title>Centro de psicología en Madrid – Río Psicología Arganzuela</title>

 

¿Cómo implementar la etiqueta de título en tu web?

 

Si tu web está en WordPress, te será muy sencillo implementar la etiqueta de título o title tag gracias a plug-ins como Yoast SEO.

 

yoast-seo-pymes

 

Simplemente escribes tu título SEO en la casilla correspondiente y quedará implementado. También existe una casilla más abajo para la meta-descripción que explicaré en el próximo punto.

 

Meta descripción

 

La Meta Descripción ayuda a los usuarios a saber de qué trata la web antes de visitarla. Lo podréis ver en Google cuando hagáis cualquier búsqueda como descripción justo debajo de cada resultado.

 

A pesar de que no tiene influencia directa en SEO, puede ayudar a convencer al usuario a hacer clic en tu resultado en lugar del de la competencia aumentando tu tasa de clics lo que sí tiene efecto positivo en SEO.

 

identificar-titulo-seo-y-meta-descripcion

 

URL

 

Estoy seguro que te has dado cuenta que en muchas webs, la propia URL tiene palabras clave; un ejemplo obvio sería el Instituto Madrid de Psicología con la web:

https://www.psicologomadrid.com/

 

¿Es casualidad que hayan comprado este dominio en lugar de algo como https://institutomadridpsicologia.com ? No, para nada. Utilizar palabras clave en tu URL es una de las señales que usa Google para saber de qué trata tu web, por lo que es una práctica muy extendida.

 

Solía funcionar mejor antes que ahora, pero aún así sigue teniendo un efecto positivo en rankings.

 

Si no tuviste la astucia de comprar el dominio con la palabra clave para la que quieras posicionar en su momento y lo tiene un competidor tampoco pasa nada, podrás seguir compitiendo. Si quieres introducir palabras clave en el dominio puedes introducir una subpágina dentro del dominio principal para lo que quieras posicionar.

 

Volvemos a nuestro ejemplo de Río Psicología. Como vemos que les interesa posicionar para “Psicología Arganzuela”, podrían crear una página tipo:

 

https://riopsicologia.com/psicologia-arganzuela

 

A pesar de no ser el propio dominio, lograrían introducir de esta manera la palabra clave dentro de la URL, lo que tiene efectos positivos en Google.

 

H1, H2 y Body Text

 

Por último, es importante utilizar las palabras clave seleccionadas en el propio texto dentro de la web. Si vemos nuestro ejemplo de Rio Psicología vemos como en la página de inicio vemos el texto “Centro de Psicología en Madrid”.

 

Si vemos el código fuente, nos encontramos con que es un “Header 1” o “H1”, otro elemento importante de la página donde Google irá a buscar información para saber de qué trata y ayudará para posicionarla en los rankings.

 

identificar-etiqueta-h1-seo

 

 

De la misma manera, es importante introducir nuestra palabra clave en otros encabezados como H2 o H3 así como en el resto de párrafos de texto normal.

 

Cuando hablamos de introducir la palabra clave no es necesario siempre usar el mismo término si no que podemos usar sinónimos de manera que quede más natura y no sobre optimizado.

 

Por ejemplo, si en esta página quisiéramos meter otra vez la palabra clave en el texto podríamos poner alguna variación como “psicólogo en Madrid” o “clínica psicología en Madrid”.

 

Etiquetas ALT de imágenes

 

Los robots de Google no son capaces de ver el contenido de las imágenes en tu web, por ello, existe una etiqueta de HTML llamada ALT con la cual podemos proporcionar información a Google acerca del contenido de esta imagen.

 

De nuevo, será importante introducir nuestras palabras clave primarias o secundarias en todas las imágenes mediante esta etiqueta para aumentar nuestras posibilidades de posicionarnos bien en Google.

 

4.9 Errores SEO: Woorank

 

La herramienta Woorank te permite hacer un rastreo a tu web en busca de errores que puedan afectar de manera negativa a tu SEO haciéndote esta tarea fácil y sencilla. Vamos a realizar una prueba de nuevo a https://riopsicologia.com/

 

Como vemos, la herramienta ha calificado a este web con tan solo un 64 de 100 en cuanto a su optimización para SEO. Veamos en qué elementos debería trabajar:

 

  • Meta descripción es demasiado larga. Se recomienda una meta descripción de entre 90 – 160 caracteres. Al ser de 190 caracteres, el texto completo no cabe en el espacio del buscador asignado por Google.

 

  • Etiqueta ALT de imagen: Se han encontrado 2 imágenes en la web sin la etiqueta ALT, que le sirve a Google para identificar sobre qué contenido es la imagen.

 

  • Redes sociales: No se han encontrado enlaces a redes sociales ni actividad en las mismas. Es importante disponer de redes conectadas a la web para amplificar los contenidos y los seguidores de la marca.

5. Plan Optimización SEO para Pymes – Contenidos

 

Una vez le hemos facilitado la labor a Google para que encuentre e indexe nuestras páginas, tenemos que pasar a crear un plan de contenidos para conseguir una mayor relevancia que nuestros competidores y ser el referente para Google de aquellos temas en los que queremos posicionarnos.

 

Habrá 2 tipos de contenidos importantes; tus páginas estáticas y tu blog.

 

Contenidos SEO para páginas estáticas

 

Dentro de tu web es recomendable tener páginas diferenciadas según los servicios que ofrezcas y las posibles especializaciones: en este caso puedes estructurar tu web dependiendo de lo específico que quieras ser, pero en caso de que puedas, cuantas más páginas crees con los diversos servicios especializados que ofreces mucho mejor.

 

En el ejemplo de psicología, una página para tratamiento anti-estrés, otra para tratamiento anti-depresión, otra para temas de pareja, etc.

 

En cada página, vuelve a pensar para qué palabras clave la quieres posicionar. Usa la herramienta de AdWords que vimos antes para ver qué se busca en Google y optimiza cada página contra una palabra clave principal y un par de secundarias.

 

Si puedes añadir alguna imagen e incluso vídeos mucho mejor para aumentar el tiempo medio que el usuario está en tu web y su tasa de interacción.

 

Contenidos SEO para blogs

 

Dentro de tu web, es muy recomendable tener un blog donde puedes ir creando contenidos diversos.

 

La idea es que tus páginas estáticas tengas todos los servicios que ofreces y en tu blog puedes profundizar más en dudas y preguntas específicas sobre dolencias particulares que desde tu experiencia el público te suele consultar.

 

De esta manera estarás ofreciendo contenidos de calidad a tu publico potencial y al estar creando más contenidos y más páginas de manera constante Google te mirará con buenos ojos como experto en tu sector, mejorando tus posibilidades de subir en los rankings de Google.

 

Lo más importante del blog es mantenerlo actualizado. De poco te servirá crear 2 artículos una semana y luego olvidarte durante 3 meses. Tendrás que poner los recursos necesarios para poder mantener un ritmo de publicación constante dentro de tus posibilidades. Si puedes ir publicando 1 cada semana es perfecto, si solo puedes uno al mes no será lo mismo pero lo importante es la constancia y los resultados llegarán.

 

Por si te da la tentación de copiar contenidos que encuentres por ahí, no te lo recomiendo ya que a Google no le gustan nada los contenidos duplicados y te estarás poniendo en riesgo de penalización si lo haces.

 

Si quieres comprobar si hay artículos en tu blog copiados de otras webs porque quizá no los hayas escrito tu, podrás revisarlo con la herramienta CopyScape que realizará una búsqueda en la web por contenido idéntico.

 

Por si te da la tentación de copiar contenidos que encuentres por ahí, no te lo recomiendo ya que a Google no le gustan nada los contenidos duplicados y te estarás poniendo en riesgo de penalización si lo haces.

 

Si quieres comprobar si hay artículos en tu blog copiados de otras webs porque quizá no los hayas escrito tu, podrás revisarlo con la herramienta CopyScape que realizará una búsqueda en la web por contenido idéntico.

 

encontrar-contenido-duplicado-seo

 

Existe otra manera en la que puedes buscar fragmentos de frases de cualquier contenido web y ver si Google tiene indexada alguna otra página con el mismo contenido. Simplemente, elige una frase dentro de la página que quieras revisar. Vamos a ver si el último artículo de Rio Psicología es original.

 

Escogemos una frase, en este caso la frase que he elegido al azar es:

 

“En esta entrada vamos a compartir con vosotros algunos conceptos para aprender a distinguir la dependencia interpersonal”

 

Ahora todo lo que tenemos que hacer es ir a Google y pegar en la caja de búsqueda esas frases asegurándonos de que mantenemos las comillas tal y como las he puesto. Google me devuelve estos resultados para mi consulta.

 

revisar-contenido-duplicado-seo

 

Google solo ha encontrado en su índice el mismo blog del que hemos sacado el extracto, por lo tanto, este contenido es original.

 

Lo interesante será que posiblemente si realizas este experimento ahora, encontrarás el resultado de RíoPsicología y este blog que estás leyendo, ya que Google lo habrá identificado e indexado. Pincha aquí y compruébalo tu mismo.

 

En mi caso, no tendré problema por contenido duplicado porque tan solo he sacado un fragmente y lo he puesto entre comillas, por lo que no habrá perjuicios para mi blog.

 

6. Plan Optimización SEO para Pymes – Link Building

 

En esta fase del plan de optimización SEO para tu web de psicología ya nos hemos ocupado de tener una web ordenada y preparada para su indexación correcta en Google, hemos creado contenidos adecuados para posicionar nuestras palabras clave y ahora nos debemos encargar de incrementar la “autoridad” o el peso de nuestra web a ojos de Google.

 

Google considera los enlaces que apuntan hacia una web como si fuera votos a políticos, cuanto más se tiene, más peso tiene el candidato a ser ganador. Google hace algo similar, la diferencia es que Google discrimina de quien viene cada voto.

 

Si nuestra web no tiene ningún enlace de otras webs, Google considera que nadie está hablando de ti por lo que no le vas a inspirar mucha confianza. Hay que trabajar en el link building.

 

Pero no cualquier enlace ya a ser válido y en ocasiones pueden llegar a ser incluso negativos. Si las webs que “hablan” de ti y te enlazan son cercanas a tu sector Google entenderá que eres reconocido como una autoridad en tu sector.

 

Identificar enlaces (etiquetas no follow)

 

enlaces-seo-directorio

 

Vamos con un ejemplo de nuestra web de estudio para hoy. Hemos descubierto que Rio Psicologia tiene un enlace desde el directorio de empresas https://www.euroagora.com

 

Una vez veas el enlace no te debes quedar ahí, ya que existe algo llamado “etiqueta no follow” que en caso de que esté presente, haría que el enlace sea totalmente inservible ya que esta etiqueta le dice a Google que ignore este enlace y no le de ninguna influencia para el posicionamiento SEO.

 

¿Cómo saber si el enlace es no follow?

 

Muy sencillo, simplemente pon el ratón encima del enlace y haz clic con el botón derecho, elige “Inspeccionar”. Se nos abrirá una ventana con código, no te asustes, fíjate solo en lo que está subrayado.

 

enlace-seo-follow

 

Podemos confirmar que este enlace es válido y no hay etiqueta no follow. Vamos a ver un ejemplo con etiqueta no follow para que lo tengas más claro. Este ejemplo de enlace no follow lo he encontrado en esta web por si quieres hacer tu mismo la prueba: http://pa.globedia.com/consiste-terapia-mindfulness

 

enlace-no-follow

 

Ve al tercer párrafo y verás en azul un enlace con el texto“terapia mindfulness”. Este enlace apunta a Rio Psicología…pero es no follow! Haz clic con el botón derecho y pincha en “inspeccionar” (por cierto, esto funciona en Chrome). Cuando le des, se te abrirá el código de nuevo y verás algo como esto:

 

 

como-identificar-enlace-no-follow

 

Si te fijas bien en el texto resaltado en azul, verás que efectivamente esto es un enlace apuntando a una página de rio psicología, pero hay una etiqueta llamada rel=”nofollow”. Desafortunadamente, este enlace no les servirá de nada a ojos de Google.

 

Quizá te preguntes por qué existen los enlaces no follow. En el año 2005 cuando Google perfeccionaba su algoritmo de búsqueda, se dieron cuenta que muchos webmasters ponían enlaces por todos lados incluyendo foros, comentarios de blog, etc. solo para inflar sus rankings…y les funcionaba.

 

Entonces se dieron cuenta que este tipo de enlaces tendrían que poder ser ignorados, para ello implementaron esta etiqueta.

 

La razón por la que las publicaciones o los dueños de estos blogs y foros incluyen voluntariamente esta etiqueta por defecto en todos los enlaces generados por usuarios externos que comentan en sus blogs es porque Google recomienda su uso…y si no, es posible que vean sus propios rankings afectados.

 

Enlaces tóxicos

No todos los enlaces son positivos para nuestros rankings. Si por ejemplo tuviéramos enlaces apuntando a nuestra web desde webs de apuestas o material adulto, posiblemente Google nos penalizaría. Lo ideal, es construir enlaces desde webs del entorno de tu industria como podría ser revistas especializadas en psicología.

 

No te vuelvas loco y te pongas a crear enlaces en cualquier lado ya que tampoco será positivo para tus rankings sobretodo si pasas de no tener enlaces a tener muchos de un día para otro…Google sospechará que estás intentando manipular sus rankings.

 

Descubrir tus enlaces (y los de la competencia)

 

Seguro que te has preguntado cómo he encontrado los enlaces que he usado como ejemplo…no, no me he ido visitando millones de webs de psicología para ver quien apuntaba nuestra web de estudio.

 

Hay herramientas que harán esta labor por nosotros. Desafortunadamente la mayoría son de pago y bastante caras, pero en concreto SeoProfiler te deja hacer algunas búsquedas gratis.

 

Lo interesante de estas herramientas no es solo que te descubrirán quién está enlazando a tu web (si es que hay alguien que ya lo ha hecho), si no que te descubrirá quien enlaza a la competencia…y esa información es muy jugosa ya que podremos intentar contactar con dicha web para ver si es posible que nos enlacen a nuestra web también.

 

Cómo conseguir enlaces

 

La pregunta del millón, ¿cómo y donde consigo enlaces? Hay que agudizar la creatividad, pero te voy a dar unas tácticas que seguro que te funcionan:

 

Contenido anticuado 

 

Dentro de cualquier industria siempre encontraremos guías y artículos publicados hace un par de años que a esta altura podrían ser de mayor utilidad si estuvieran actualizados. Esta es tu oportunidad.

 

En primer lugar, hay que encontrar contenidos populares enlazados desde otras webs. Para esto, podemos utilizar Buzzsumo. Simplemente escribe una palabra clave de tu sector como “psicología”, y te mostrarán artículos con gran repercusión en redes sociales, así como con enlaces entrantes.

 

Ahora, piensa si hay alguno de estos artículos que esté anticuado o donde creas que puedes aportar información adicional para hacerlo más útil para potenciales lectores. Ahora crea ese contenido en tu blog y por último, contacta a aquellos que enlazaron a este contenido y coméntales que has creado un contenido más interesante o actualizado y, si es cierto, tendrás posibilidades de que te enlace a ti.

 

Descuentos a bloggers

 

En este caso se trata de ofrecer un buen descuento en tus servicios, como podría ser ofrecer un 50% de descuento en la primera sesión de psicología, pero no publicites este descuento abiertamente en tu web. En su lugar, tienes que contactar a bloggers de tu sector ofreciéndoles este descuento para su audiencia. A los bloggers les encanta ofrecer grandes descuentos y hacer concursos entre sus fans para mantener sus seguidores.

 

Si creas un cupón con el nombre del blogger y una página dentro de tu web con las condiciones de la promoción, será demasiado irresistible para el blogger que terminará promocionando este descuento en su newsletter, redes y posiblemente en su blog, desde donde apuntará un enlace a tu web.

 

Menciones de marca

 

Puedes hacer el siguiente experimento. Ve a Google y escribe tu nombre o el nombre de tu empresa entre comillas –> “nombre de empresa”.

 

Esto te devolverá todas las páginas donde Google encuentre exactamente todas las páginas donde alguien te haya mencionado.

 

Ahora, visita estas páginas y comprueba si estas menciones están acompañadas de un enlace o no. En las que no, contacta al propietario de la web y solicita si podrían enlazar a tu web en su mención. En muchos casos no tendrán problemas en acceder.

 

Asociaciones de industria

 

En cualquier industria existen asociaciones profesionales como podría ser el colegio de psicólogos o de abogados de tu localidad.

 

Pertenecer a estos grupos es muy recomendable por diversas razones como conocer que se mueve en tu industria y también te dará oportunidades de colaboración y networking. Además, en la mayoría de los casos, te crearán una ficha de tu empresa en tu base de datos y posiblemente en su web enlazando a tu web.

 

Este enlace será valioso ya que además proviene de una asociación con autoridad en tu sector, por lo que Google verá con muy buenos ojos ese enlace entre esta web y la tuya.

 

Directorios

 

Una de las formas más sencillas y utilizadas para crear enlaces, sobre todo cuando estás comenzando y tu web tiene muy poca notoriedad.

 

Se trata de buscar directorios de empresas en Google y crearte fichas gratuitas. Para ello, simplemente ve a Google y busca “directorio empresas”.

 

Ve entrando en cada uno de ellos y regístrate con la información de tu empresa. Es recomendable que crees una descripción y no dejes todo en blanco para que la página donde te publiquen el enlace sea más rica en contenido y contexto para Google.

 

Es una buena manera de comenzar, pero estos enlaces no suelen ser lo que más peso tienen ya que al ser directorios abiertos a cualquier empresa será complicado diferenciarte de otros.

 

7. Mitos sobre SEO

 

Existen gran cantidad de mitos el mundo del SEO que en circulan por la red provocando confusión. Es importante que los conozcas y las razones por las que el único impacto posible de estas acciones para el posicionamiento web de tu Pyme serán negativas.

 

Enviar webs a los buscadores o “URL Submission”

 

Hace unos cuantos años cuando tanto Google como los demás motores de búsqueda no eran tan ágiles a la hora de rastrear e indexar páginas web, existían unas herramientas para “informar” a los motores de búsqueda de que tu página existía y así la incluían en su índice.

 

Una de las últimas herramientas de este tipo “URL submission tool” era la de Bing.com que finalmente fue eliminada de manera oficial en Septiembre del 2018.

 

La mejor manera de avisar a los motores de búsqueda de que tenemos nuevas páginas que indexar es a través del Sitemap enviándolo desde Google Search Console como vimos en el apartado 4.2. Si además conseguimos atraer algún enlace externo y nos apoyamos de difusión en redes sociales, Google no tardará en indexar nuestras páginas.

 

Keywords en meta tags

 

Otra práctica totalmente desfasada es la inclusión de “keywords” o palabras clave dentro de la página que queremos posicionar. Hace unos cuantos años, esto le servía de ayuda a Google y demás motores de búsqueda para saber qué contenido había en cada página y lo posicionaba con las palabras clave que el propio usuario elegía.

 

El problema es que muchos webmasters se dedicaron a incluir palabras clave que nada tenían que ver con el contenido de su página y que en su lugar, sabían que eran términos muy populares y que por lo tanto atraerían millones de usuarios como por ejemplo usar como keywords “madonna” o “lady gaga” en una página que trata sobre viajes al Caribe.

 

Esta táctica inflaba el tráfico de aquellos que la usaban pero Google no tardó en darse cuenta que no podría dar el control al usuario y dejó de usar las “keywords” en meta tag para identificar el contenido de la página. Ahora, utiliza etiqueta de título o meta tag, la meta descripción el contenido y los enlaces para identificar qué palabras clave son relevantes en cada página.

 

meta-keywords-seo-pymes

 

Repetir las palabras clave ayudará a posicionar tu página

 

De nuevo, una táctica que se sigue arrastrando de años atrás cuando simplemente escribíamos un artículo en el blog, repetíamos la palabra clave para la que queríamos posicionar 20 veces y medíamos la “densidad de la palabra clave”, y esto nos ayudaba a posicionar.

 

Google ha evolucionado mucho, y sobre todo desde que actualizó el algoritmo con la implementación de lo que llamaron “Hummingbird”, ya no dan tanta importancia a palabras clave exactas, si no que identifican una serie de palabras clave dentro de un tema específico y entienden que un artículo que quiera posicionar para un tema relacionado con “psicología” también tendría que tener otros términos aparte de psicología como podría ser “tratamiento”, “psicoterapia”, “ansiedad”, etc.

 

Google sabe que hay ciertas palabras que forman parte de ese grupo, por lo que a la hora de posicionar una página, será mejor incluir familias de palabras clave más que quedarse solo en una palabra clave en concreto.

 

Los anuncios en Google mejorarán el posicionamiento SEO de tu Pyme

 

Esto no es una vieja práctica, simplemente un mito muy extendido que se tiende a dar por cierto. Google no tiene en cuenta ningún tipo de publicidad a la hora de calcular los rankings de una web.

 

Dicho esto, es cierto que como hemos visto antes, Google tiene en cuenta otros factores como el tráfico en tu web, los enlaces que recibe tu web e incluso la repercusión que tengas en redes sociales.

 

De manera indirecta, es cierto que si invertimos en publicidad estaremos aumentando las probabilidades de que nuestra web y nuestros contenidos sean descubiertos por un mayor público lo que mejorará el tráfico web y además será más probable que ese publico lo comente y comparta en redes sociales o incluso que escriba artículos en sus blogs enlazando al contenido.

 

Los anuncios no son una variable de posicionamiento, pero de manera indirecta pueden ayudar, aunque esto no está garantizado.

 

“Cloaking”

 

El “cloaking” consiste en implementar códigos en páginas web con textos que están ocultos a los usuarios pero visibles para Google. De esta manera, se podían añadir miles de palabras clave en una página sin molestar la experiencia del usuario.

 

Esta práctica también era común hace unos años pero con la evolución de Google y la mejora en sus algoritmos es solo cosa del pasado.

 

Los beneficios del “cloaking” venían de que Google encontraba una página rica en palabras clave y por lo tanto tenía más posibilidades de posicionarla para estas palabras clave. Ahora Google es capaz de identificar estas prácticas y penalizarte por ello, por lo que no es recomendable el riesgo.

 

En su lugar, lo mejor que puedes hacer para posicionar una palabra clave es escribir contenidos relevantes y no centrarte en exclusiva en dicha palabra clave, si no también seleccionar una serie de palabras cercanas a esta que aporte más contexto ya que Google reconocerá que todas estas palabras forman parte de un tema similar y tendrás más posibilidades de posicionarte bien en rankings.

 

8. Medición de resultados SEO

 

Una vez hemos implementado todas las acciones de optimización es hora de ver y medir resultados. Tienes que tener en cuenta que el SEO es algo vivo ya que tu propio posicionamiento no solo depende no solo de tu web, si no de las webs de otros competidores y la optimización web de sus propias webs.

 

A pesar de que todas las acciones explicadas en esta guía son efectivas, no siempre las mismas prácticas tienen los mismos efectos en cada web por lo que la prueba y error es la mejora manera de ir ejecutándolas con la mayor eficacia posible.

 

Una vez des con una táctica que funcione en tu caso, sabes que esto es donde Google está poniendo el foco en tu mercado en concreto por lo que deberías centrarte en prácticas de ese tipo.

 

Para medir los resultados cuando hacemos una optimización SEO podemos utilizar varias herramientas. Vamos a ver Google Analytics, Serpstat e Inspectlet.

 

Google Analytics

 

Esta es una herramienta de la que posiblemente hayas oído hablar. Es increíblemente potente y lo mejor de todo es que es totalmente gratuita. Con ella podrás saber las visitas que llegan a tu web cada día, cuantas de dichas visitas son nuevos usuarios, qué páginas visitan cuanto tiempo permanecen en la web, etc.

 

Además, con Google Analytics puedes ver cuántos usuarios provienen de diversos canales de adquisición. Es decir, si tienes campañas publicitarias en Facebook, Google Analytics te permitirá separar las visitas que lleguen desde Facebook de las que vienen del resto de canales y por lo tanto hacer un análisis específico.

 

En el caso de las campañas SEO, Google Analytics también te aportará información detallada del tráfico que llega desde Google. Es de esperar que a medida que vayas optimizando la web, este tráfico crezca de manera sostenible. Además podrás saber cuáles de tus páginas o contenidos son los más populares y dedicarte a crear más contenidos de este estilo.

 

google-analytics-para-seo-pymes

 

Este es un simple ejemplo de tráfico SEO a esta web que lees. Durante el periodo seleccionado, la web recibió 58 sesiones de 41 usuarios diferentes. De media, cada usuario estuvo en la web 2 minutos y 40 segundos y visitó 2,5 páginas.

 

Serpstat

 

Serpstat es un programa de medición de resultados de diversos canales de marketing digital, entre ellos el canal SEO.

 

Entre las diversas funcionalidades de esta herramienta se encuentra una llamada “position tracking”. Esta funcionalidad te permitirá hacer un seguimiento diario de los rankings de tus palabras clave sin que tengas que ir manualmente a Google todos los días y apuntar en qué posición está tu web.

 

Existe una versión gratuita de esta herramienta de medición SEO. Tiene alguna limitación, pero te permitirá conocer la herramienta.

 

Conocer la evolución de tus rankings para tus palabras clave objetivo es clave ya que la medición y la prueba-error es la base de una buena campaña de posicionamiento SEO.

 

9. Resumen Final – Optimización SEO para Pymes en 8 pasos

 

  • Los motores de búsqueda tienen como función fundamental descubrir páginas web y crear un inmenso índice que utilizarán cuando alguien realice una búsqueda.

 

  • Los usuarios usan motores de búsqueda como Google para búsquedas informacionales, de navegación o de transacción.

 

  • Google ofrece diversos tipos de resultados en cada búsqueda. Entre ellos destacan los resultados de SEO, SEM y My Business.

 

  • Optimización SEO – Elementos OnSite: sitemap, Search Console, velocidad de carga, certificado SSL, optimización móvil, keyword research, title tags, meta descripción, URLs, Headers, Alt Images

 

  • Optimización SEO – Contenidos: Los contenidos serán pieza clave de nuestro posicionamiento. Es fundamental crear contenidos de calidad que atraigan usuarios a tu web

 

  • Optimización SEO – Link Building: Una web sin enlaces es como una isla perdida en el océano. Google tendrá más en cuenta a tu web si otras webs tienen enlaces apuntando hacia ella

 

  • Existen multitud de mitos y acciones desfasadas en SEO que no generarán ningún beneficio a tu web: repetir palabras clave, URL submission, “cloaking”, uso de meta-keywords, etc

 

  • Medir resultados: En SEO necesitamos medir el efecto de todas las acciones implementadas. De esta manera podrás aprender qué táctica funciona en tu caso para concentrarte en ellas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies